domingo, 23 de agosto de 2009

Treking Nayapul-Gorepani

Tras los garbanzos y los checkins de la polizia y la asociacion de trekers del Nepal iniciamos un ascewnso moderado por sendas y caminos enlosados en piedra pizarra. El camino que se extiende a lo largo de un rio muestra los arrozales dispuestos en grandes terrazas... diria que el ascenso empieza mas o menos cerca de los mil metros.

Nuestro destino es una aldea llamada Ulleri que se encuentra cerca de los 2000 metros de haltura. Tras unas pocas horas de camino, en una aldea llamada Birethanti, nuestro guia, Surya nos dice de parar a tomar un refrigerio. El ascenso a pesar de tener buenas vistas sigue siendo un poco mas de lo mismos, camino con tramos de escalera de piedra pizarra, arrozales, bosques espesos, nubes bajas y ciel azul (calor atroz).

Alli nuestro guia se pedira un Lassi (bebida tipo iogurt poco recomendada en el Monzon Time)... Mi curiosidad supera mi miedo y lo digo que me ponga un "culin" para checkear que tal es.
Para mi potente desagrado se parece a la leche cortada, es agrio con un punto a iogurt... Ofrezco a Francesc el resto del "culin" entre las risas de Surya y de la jefa... lo olfatea y dice "aixo fa olor a vomit de bebe" ante lo que rechaza la bebida, Surya y jefa siguen riendo ante nuestras caras de desaprobacion.

Tomamos una sopa de fideos y algo de beber para hacer algo de gasto antes de subir (Birethanti 1025 m), las escaleras de pizarra sustituyen a la senda o camino y se empiezan a empinar, atravesamos tres cursos de agua por puentes del tipo Indiana Jones y el Templo Maldito. Dejamos atras a los burros de carga y empezamos lo que va a ser la tonica habitual de uno de los trekings mas cortos de los alrededores de los Anapurnas. LAS ESCALERAS!!!!! Las hemos subido y bajado por miles (y no creo exagerar), el ascenso sin el cobijo de las nubes fue atroz por no decir un martirio. Deshidratados llegaremos a la aldea de Ulleri (2073m) donde hay unas increibles vistas del valle que no tardaran en cubrirse por las nubes del monzon... a partir de nuestra llegada a Ulleri una nube cubrira nuestra caminata, salvo en excepciones, durante tres dias de marcha no forzada.

El Guest House de Ulleri es regentado por un tipo bastante majete con espina bifida ( sin crueldad nos referiamos a el como el jorobado de notredam), supongo que porque antes de la llegada de las nubes uno tenia la sensacion de observar el valle desde las almenas de una catedral. Los precios son caros si no comes en los sitios, es medio obligado comer para pagar 200Rpn en vez de 500Rpn. Las duchas y las habitaciones eran considerablemente cutrillas, mas aun considerando que habian recubierto las paredes de ule. Francesc, inconsciente de su peticion, estaba tan acalorado que solicito ducha fria (en vez de caliente) por su sofoque, pero le enviaron igualmente a donde se duchaban los turistas (mas tarde entendimos porque). "Can Tunis es Beverly Hills"c Francesc. La ducha fria era algo terrible, en el Ranking de Hoteles o casas de huespedes de la India y el Nepal la Guest House de Ulleri obtiene, hasta el momento, el numero uno en el ranking, seguido de La frontera Suhauli en el numero 2... sin duda los mas cutres.
Sobre las 20:00 oimos unas voces que llegan del Hostal de al lado, no entendemos ni "J": Se han alzado los Mahoistas contra el govierno??? NO, solo se trata del equipo de Volley Ball local que pasa por todas las casas y hostales pidiendo fondos de ayuda para el equipo porque han ganado la liga.

Una lluvia se inicio a aquello de las 18:00 y no ceso hasta las 7:00 de la manyana, hora a la que despertamos para ponernos de nuevo en marcha.
Ascenso por escaleras y mas escaleras... algun trozo de senda, mas puentes y cursos fluviales y, finalemente la aparicion de unas amigas inseparables!!!!!!! LAS SANGUIJUELAS!!! A partir de aquel momento pararse a la sombra o donde hubiera algo de hierva seraia un suicidio para tovillos y pantorrilas... la sanguijuela, tambien conocida por nuestro guia como lichi subia por tu bota com o tu por una de esas infernales escaleras se introducia a traves de tu calcetin, y alli, entre sudores y venas palpitantes, se saciaba de sangre hasta que decidia que habia tenido suficiente y te abandonada dejandote su mordedura abierta debido a su anticoagulante de primera calidad.

Al cabo de un rato y tras unos cuantos cientos de escaleras y una uhida trepidante de las sanguijuelas llegamos a una bonita aldea donde ya no hay arrozales, el ascenso ha sido tremendo, aunque no tan duro como el de Ulleri debido a que las nubes y los bosques nos echaron un cable durante este tramo. Ibamos en direccion Ghorepani (2780m), pero al llegar a aquella aldea decidimos para a quitarnos las sanguijuelas y parar las microhemorrajias. Comimos y decidimos hacernos unas claras. Cuando nos decidimos a proseguir nuestro camino llegamos al centro de la aldea y, para nuestro estupor, resulto ser que la aldea es ghorepani.

Al dia siguiente, a las 4 de la manyana, ascenderiamos a Pun Hill (3200m, Mi actual techo en este planeta) con linternas para ver las magnificas vista de los Anapurnas.

...CONTINUARA... si no en Katmandu, en Barna...

3 comentarios:

Zhadaya dijo...

:) Pero Franchu cómo no lo probaste!??? hay que probarlo todo! ahora te quedará la duda de si te gustaba o no! jajaja. Seguro que era supernutritivo! :p

Espero veros pronto. Un abrazo
2000 besos XAC

Xavier Angel dijo...

Mejor que no lo probara, nuestro estimado guia tuvo unas cagarrinas que su Dr Franchu (titulo honorifico Nepali) le corto con algo de Fortasec.

Juasjuasjuasjuas

Anónimo dijo...

Que fort tio!!!!!!!!!!