jueves, 20 de agosto de 2009

Katmandu - Pokhara

Una vez conocido nuestro guia y pseudovisitada la ciudad de Katmandu (pagodas, estupas, templos, callejuelas, comercios, restaurantes...) nos disponemos a emprender nuestro trekking.

Nuestro famoso guia, al que acabamos contratando por muy buen precio (para el) y sin intermediarios, nos invito a comer a su casa para acabar de cerrar el trato... sorpresa, nos pidio 5000 rupias por adelantado, mas de la mitad de su sueldo.

Supongo que para contentar a su jefe habitual de guias (y para que de paso sacara algo de tajada de nosotros) sacamos los billetes de autobus en direccion a Pokhara y ya sea dicho los de avion desde Katmandu a Delhi (el dia 28/08/09). Lo cual quiere decir que no habra Lhasa China, ni mucha mas India 9a no ser que anuelmos los billetes.

Billetes por 450Rpn (cada uno, hoy nos enteramos haciendo el trayecto opuesto que son 300Rpn) al dia siguiente (11/08/09) despertamos a una hora muy temprana para coger un "Tourist Bus", nuestro guia aguarda cumplidor en la parada. El bus tarda mas de una hora en salir (creo que ya nos hemos acostumbrado a ello) salimos de Katmandu por donde entramos.

Nepal tiene unos paisajes impresionantes (incluso en la epoca del Monzon) que no dejan, a mi, de emocionarme. La humildad y entereza de nuestro guia dice mucho de gran parte de la gente que habita este lugar. Es cutre, mundano, humano, pesado y precioso.

Unos 50km antes de llegar a Pokhara el autobus para a comer (a las 12:00) viendo los setos recortados y el disenyo del matadero uno ya se empieza a sentir cordero antes de preguntar cuanto cuesta (sin sorpresas) en ese lugar 500Rpn, los dos primeros que nos comimos 25Rpn cada uno (en los lugares mas cutres y salchicheros del mundo, en vez de setos recortados habian escombros).

En Pokhara, como en Katmandu, los taxistas esperan avidamente la llegada de turistas a la ciudad. Esta vez con guia no tenemos que regatear nosotros y nos consigue un taxi que nos llebara bastante lejos por el modico precio de 300Rpn.

De Pokhara ese dia solo0 pisamos la estacion de autobuses, en cuanto nos metimos en el Taxi nos fuimos a un lugar llamado Sarangoth (un mirador genial). Dos cosas nos pasaron subiendo:
1. Un gato (atigrado gris, muy comun en todo el mundo, pero no negro) se cruzo en la carretera delante del Taxi, ante lo cual el taxista para. "Lo ha atropellado?" nos preguntamos. Por lo visto son muy supersticiosos, mucho mas que el espanyol medio, y antes de que preguntaramos que si ibamos a estar parados todo el dia nos adelanto una moto y proseguimos la marcha.
2. Un poco antes de llegar a destino nos paran en un control, nos cobran 25Rpn y nos dan un papel conforme el pejae sirve para mantener el camino, la escuela, el mirador...y no se que mas.

Las vistas desde Sarangoth maravillosas, tomamos unas fotos, cenamos y nos fuimos a dormir.

Al dia siguiente, en nuestro camino a pie hacia Pheni (donde agarraremos un autocar hasta Nayapul) un grupo de ninyas escolares de unos 8 anyos nos asalta pidiendo libretas, boligrafos... les digo que si quieren les hago una foto y se la envio por internet, hago la foto y me vuelven a pedir con mas ahinco dinero, caramelos o no se que mas... nuestro guia se enfada y Zam Zam (nos hace salir aprisa) recuerdo una de las ninyas poniendo orden ante nuestra cara de estupor, haciendo de barrera humana y gritando que se callaran.

.... el bus en Pheni era digno de foto, pero en vez de eso dormi hasta destino junto a un viejete Nepali que me desperto al llegar. En una paradita bar de Nayapul Duchia, Kolechia,(Te con leche, te solo) y unos garbanzos chiquitines al curry.

...en breve, si podemos, explicamos el treking...