domingo, 1 de abril de 2007

Monogamia

Podéis encontrar el tema inicial en la siguiente URL:
http://www.nodo50.org/arevolucionaria/masarticulos/junio2003/monogamia.htm

Hola:

Tenía entendido que la monogamia es un invento bastante posterior al austro... y que la clave de la misma nos lleva al barbarismo superior.

Por lo que me pareció entender, leyendo unos escritos de antropología, el fenómeno de la monogamia se genera cuando el ser humano decide dejar de ser nómada y se convierte en sedentario (factor 1), que el individuo macho invasor de nuevos territorios se da cuenta de que sus designios y adquisiciones se pierden después de su muerte (factor 2) y que para extender sus designios más allá de la muerte decide acaparar y controlar a un espécimen hembra intentando asegurarse de que tendrá un hijo suyo que adquiera por herencia todo lo que el progenitor ha adquirido en vida (3).

Esto genera un cambio social sin precedentes puesto que el linaje deja de trazarse vía espécimen hembra para trazarse a través del macho, los hijos dejan de ser "propiedad comunal" para dar lugar a lo que conocemos hoy día como núcleo familiar y lo que en un primer lugar era común y no parcelado da lugar, extendiéndose y evolucionando, a lo que hoy día entendemos como propiedad privada.

Cabe destacar que el ejemplo se puede extrapolar para confirmar en cierto grado esta teoría a la cultura / religión judaica (di con ello en otro texto) en la cual el linaje se trazaba, o traza, a través de la mujer y no del hombre: Ello quiere decir que tu no puedes ser judío solo si tu padre es judío sino que solo tu madre tiene que ser judía. Respecto a esto no se como anda el tema de la conversión o como anda el tema en la actualidad al respecto del imperio del hombre.

A pesar de lo que pueda implicar en el papel de la mujer me comentó un amigo que con la perpetuación del fenómeno e incluso con la ley sálica (establecida, creo, en el feudalismo) alguna que otra mujer supo ver en la monogamia una forma de seguridad que no le venía mal. Esta vez el empuje ya no venía del mantenimiento de la propiedad privada, sino que venía con la tradición judeo cristiana. La reina, en un momento dado, se podía ver desbancada si la poligamia persistía, puesto que el papel del heredero (hijo primogénito) y su aparición en escena, desbanca de nuevo la importancia de una sola mujer. Para mantener el status la mujer se vio favorecida en el sentido de que con la monogamia ella mantendría su lugar dentro de la corte y no se vería desbancada por una doncella más joven aunque el rey, por ley, tuviera derechos carnales sobre otras mujeres o cortesanas.

Espero que mi comentario sea de utilidad a pesar de no poder citar fuentes ahora mismo.

Otra vertiente que hay respecto a la evolución y el establecimiento de relaciones sociales hominidas y humanas estaría bien hacerse con un documento que desmonta no solo la monogamia, sino que desbarajusta también la heterosexualidad, este documento habla de un tipo de primate u homínido llamado Bonomo.

Gracias.

2 comentarios:

Francesc dijo...

He buscado "Bonomo" en el google images y me aparece este personaje.

http://www.sandowmuseum.com/bonomo.jpeg

"Muscle Champion".

Xavier Angel dijo...

Fe de erratas

Tienes razón.

BONOBOS es el término correcto, no está del todo al la aproximación teniendo en cuenta que leí el articulo hace ya 8 añitos.

Disculpad las molestias