viernes, 16 de marzo de 2007

DEMAGOGIA

La primera vez que oí nombrar esta palabra y me produjo interés tenía 21 años. La oí en clase de Història de Catalunya, en una academia donde preparé mi acceso a módulos de Formación Profesional de Grado Superior. Curiosamente dicha palabra estaba asociada a un nombre, Alejandro Lerroux.

No será, ni ha sido, la primera vez que me llaman demagogo, tampoco creo que vaya a ser la última, por emitir opiniones que evidentemente nada tienen que ver con la mayoría de las que se emiten desde los medios de comunicación imperantes, los partidos mayoritarios y minoritarios, etc.

Pero sin duda me veo en parte con el deber moral, si así lo puedo llamar, de describir a grandes rasgos el significado del término y excluir las ideas que me pueden relacionar con el:

  • Demagogia:

    (wikipedia) Es una estrategia política que consiste en apelar a emociones (sentimientos, amores, odios, miedos, deseos) para ganar el apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica y la propaganda.

    • No uso estrategias políticas para ganarme el apoyo de nadie puesto que no represento a ningún partido político.

    • Mis opiniones emitidas nada tienen que ver con sentimientos, amores, odios, miedos y deseos de nadie. Considerando una opinión como una valoración subjetiva que poco o nada tiene que ver con las emociones de los demás, en todo caso son mis emociones las que me traicionan, si es que lo hacen.

    • La retorica es un procedimiento que se usa mucho en lenguaje político para persuadir o modificar estéticamente lo que se dice, en este caso me arropo en Orwell que usa este axioma:

        “ Political language is designed to make lies sound truthful and murder respectable, and to give apperance of solidity to pure wind”

    • La propaganda sirve para que otros se adhieran a un interés o causa particular, prefiero que la gente piense por si misma a que piense igual que yo, mis intereses distan muchas veces de las opiniones que emito puesto que a mí ni gobierno, ni oposición, ni De Juana me van a poner el pan en la boca y el plato en la mesa.

  • Demagogia:

    (Real academia) «Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular» y también como la «degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder».

    • No halago a nadie.

    • No quiero poder, ni pretendo mantenerlo, en todo caso me gustaría que se repartiera en diminutos fragmentos. El poder corrompe.

  • Demagogia:

  • También puede considerarse la demagogia como un tipo perverso de oratoria, que permite atraer hacia los intereses propios las opiniones de los demás utilizando falacias o argumentos aparentemente válidos que, sin embargo, tras un análisis de las circunstancias, pueden resultar inválidos o simplistas.

    • Creo que empieza a ser redundante. Lo de jo por ahora...

Por otra parte, la persona que me llamó demagogo en primera instancia en Valladolid lo hizo refiriéndose a que emití una falacia:

Yo- “...si nos ponemos a pensar en qué es la justicia (hablando sobre el caso de Juana Chaos) y si realmente existe, junto a Sadam deberían estar colgados Bush, Blair y Aznar... y no lo estan”

Otra persona- “Eso es demagogia”

Falso, no emití una falacia sino que hice una comparación para hacer pensar sobre el tipo de justicia que tenemos en el mundo. Una justicia que, evidentemente, usa un doble rasero.

A las cosas por su nombre!!!!!

3 comentarios:

Francesc dijo...

Vista la definición de demagogia esta claro, pues, que los expertos en demagogia son Rajoy y compañia. Les importa una mierda Navarra y la opinión de sus habitantes. Les importa una mierda las victimas del terrorismo. Es más creo que les importa una mierda EspaÑa aunque amen tanto su bandera.

Sergi Gòdia dijo...

Hay otra demagogia que actua paralelamente a la política (de hecho, son complementarias):

La D E M A G O G I A P U B L I C I T A R I A, tan caracterizada por sus efectos persuasivos.

Todo país tiene siempre dos cosas: políticos y televisión

Anónimo dijo...

Sergi, ahí te equivocas. En todo país lo que no falta es corrupción política. Mira a ver si los somalies tienen una media de televisor por casa superior al "0,0algo"%, o cualquier país tercermundista jodido por multinacionales y políticos... Que conste que hablo sin conocimiento de causa. A lo mejor en somalia tienen una media de TVxVIVIENDA acojonante... pero me da que no.

Otra cosa es en paises relativamente avanzados. Ahí no dudo que haya corrupción política, televisiva o yo que se.