miércoles, 14 de febrero de 2007

3GSM: Barcelona ¿una ventana al siglo 21?

Ayer tuve el placer de visitar el 3GSM la feria de moviles más importante del mundo, almenos eso dicen. Mi empresa, Orange, me invitó a este congreso. Teoricamente en ella te pones al dia de las últimas tecnologías en telefonía movil. Televisión en movil, geolocalización, y demás xorradas... mil utilidades absurdas que ahora tienen los moviles y que no sirven para otra cosa que para hacernos creer que necesitamos un movil mejor y mas caro.
Esta es la cronica de mi mañana en el 3GSM:
A las nueve de la mañana es misión imposible acceder a plaza Espanya colapsada de taxis, motos y demás vehículos. Consigo aparcar mi moto en un hueco que encuentro por casualidad y me pongo en una cola de yupis de multitud de nacionalidades, todos con su movil ultima generacion, su portatil.... Ya veis, ambientazo total!
Después de esta sobredosis de gomina llego a la caseta donde me dan la acreditación y me atienden en inglés accento de Massachussets. No esperaba que lo hicieran en catalán que seria mucho pedir, pero como mínimo en castellano, que es la otra lengua oficial en Catalunya.
Por fin entramos. No os voy a engañar, ver las azafatas de Texas Instruments me impresiona, pero me impresiona aún mas entrar en el primer pabellón y ver una chicas Nórdicas de alguna empresa que no se sabe que ofrecía ni vendía. Si el único reclamo que tienen estas empresas para captar clientes es poner chicas de calendario michelin, mal vamos. Yo creía que debían ofrecer última tecnología, nuevas funcionalidades, ese tipo de cosas... Pero no.
Resumiendo... varias horas pasenado y todo en la tónica de lo que he explicado del primer pabellón. Eso si, nos llevamos una bolsa entera de merchandising totalmente inútil, que la mitad acabará en la basura. ¿Necesito yo una pelota que hace luces cuando le das golpes? ¿Necesito mas alfombrillas para mi raton optico que no funciona bien con alfombrillas? Que desperdicio tan absurdo.
Total que la impresión que me llevo del 3GSM es que las empresas envían a sus trabajadores privilegiados a que conozcan Barcelona. Conozcan las paellas malas de las ramblas y sobretodo que pasen la noche en el Riviera degradando aún mas la figura de la mujer.
El 3GSM es simplemente un invento mas para mover dinero de un lado a otro, de rico a rico y tiro porqué me toca. Mientras los Barceloneses sufrimos las consecuencias: no hay hoteles, no hay taxis, la ciudad esta colapsada de yupis y los precios que estos frecuentan han subido los precios. Es verdad que los congresos son un ingreso para la ciudad y que hay mucha gente que se beneficia: hosteleria, taxistas, agencias de viajes... etc... Pero no por esta razón debemos dejar de criticar un evento totalmente rídiculo y lamentable.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sobre Barcelona, el escaparate:

Barcelona, para aquellos que la defienden desde otros lugares, es sin duda un lugar que no deja de ser un escaparate de eventos de todo tipo.
La última “Una ventana al siglo XXI”, anualmente el “Sónar” y otros muchos como el “Fórum de las Culturas”...
No defiendo para nada es tipo de congresos y demás porque generalmente dejan de lado la autentica Barcelona.
Tampoco lo haré porque generalmente el tema de que sea barcelona la que está en el centro de atención implica que otros lugares que también desean serlo, o necesitan serlo, no lo pueden ser (la inversión se pone donde ya hay mucho invertido y no se pone donde debiera invertirse, centralismo).
En Barcelona y otros lugares es muy típico y habitual usar a la mujer como carnaza de venta del producto. En Barcelona se vive en las discotecas y en Valladolid también, si eres un ser masculino pagas i eres mujer, no. De ser mujer me negaría a aceptar tal estatus.

Volviendo al tema de la entrada de bantidisturbis “Televisión en móvil, geolocalización...utilidades absurdas que ahora tienen los móviles y no sirven para nada”:

Eso no es del todo verdad, es posible que para la persona media no sea necesario un geolocalizador, pero imaginaos lo guai que debe ser para cualquier sevicio de inteligencia...y la televisión como no va a ser necesario para seguir manteniendo a la población en la mentira y el consumo...
Es evidente que las necesidades que se muestran en los escaparates poco nos muestran de los que trabajan detrás de ellos.